Una startup fundada en Israel, Joonko, espera ayudar a llevar la diversidad al lugar de trabajo proporcionando a las empresas una tecnología de contratación que conduzca al muy necesario equilibrio entre géneros e influencias culturales y étnicas.
“Estamos brindando oportunidades a personas subrepresentadas, mujeres, personas de color, veteranos”, dijo Albrey Brown, quien recientemente se unió a la firma como gerente general de EE. UU. y vicepresidente de estrategia.
Crear una fuerza laboral diversa es beneficioso para la cultura de la empresa y ayuda a crear productos innovadores, dijo Brown. También es «lo correcto», señaló.
Las empresas en todo el mundo se están dando cuenta de la importancia de tener una fuerza laboral diversa, tanto porque los empleados lo esperan cada vez más como porque tener empleados con una variedad de géneros, etnias y culturas es bueno para los negocios.
Investigación publicada por los consultores McKinsey & Co en 2015 y actualizado en años posteriores muestra que las empresas con una fuerza laboral más diversa “tienen un mejor desempeño financiero”.
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“Las empresas en el cuartil superior de género o diversidad racial y étnica tienen más probabilidades de tener rendimientos financieros por encima de la mediana de su industria nacional”, dijo McKinsey.
Las empresas más diversas obtienen un mejor acceso a los mejores talentos mientras se vuelven más atractivas para los clientes, aumentan la satisfacción de los empleados y ven una mejor toma de decisiones, dijo McKinsey. Y, sin embargo, el progreso ha sido lento en la mayoría de las naciones y en todas las industrias, dijo McKinsey.
La representación femenina en equipos ejecutivos en los EE. UU. y el Reino Unido todavía era del 20 % en 2019, según Mc Kinsey. A nivel mundial, la representación femenina en los equipos ejecutivos fue solo del 15 % en 2019, frente al 14 % en 2017. La representación de las minorías étnicas en los equipos ejecutivos en el Reino Unido y EE. UU. fue solo del 13 % en 2019, frente al 7 % en 2014; a nivel mundial, la proporción fue del 14% en 2019.
Joonko se basó en este concepto. La empresa fue fundada en 2016 por la israelí Illit Raz, su directora ejecutiva, quien dijo que, como mujer en tecnología, había presenciado personalmente los principales obstáculos para la contratación de talento subrepresentado.
Nombrada en honor a la alpinista japonesa Junko Tabei, quien se convirtió en la primera mujer en llegar a la cima del Monte Everest en 1975, Joonko ha desarrollado un software basado en inteligencia artificial que identifica candidatos calificados y los asigna a los roles adecuados entre las empresas con las que se asocia. La compañía hace esto al construir una gran red de talentos de candidatos examinados, en todos los sectores, con énfasis en empleados potenciales de comunidades subrepresentadas.
A través de la plataforma tecnológica de Joonko, las empresas y los negocios pueden acceder a la red para reclutar para diferentes puestos, realizar un seguimiento de sus análisis para mejorar su estrategia e implementar cartas de rechazo personalizadas a los candidatos que no lograron el corte como «una elegante despedida» que amplía más oportunidades. (con una oferta para unirse a la red Joonko y ser «emparejado» con roles relevantes). Joonko luego incluye a los mejores candidatos en su grupo de talentos.
En septiembre, Joonko anunció una ronda de financiación Serie B de 25 millones de dólares dirigida por Insight Partners, con el apoyo de la empresa con sede en Berlín Target Global y los inversores existentes Kapor Capital y Vertex Ventures Israel. La ronda elevó la cantidad total de fondos recaudados por la puesta en marcha hasta la fecha a $ 38 millones.
Encontrar al candidato adecuado
Este es un ejemplo de cómo Joonko encaja en el proceso de contratación: una ingeniera de software se entrevista para un puesto en una de las empresas asociadas con Joonko. Llega a las etapas finales de la entrevista, pero no obtiene el trabajo o decide no aceptar el puesto. En ese momento, el reclutador de la empresa le ofrece la opción de unirse a la red de talentos de Joonko. Si está de acuerdo, el reclutador informa a Joonko y la startup le envía un correo electrónico a la mujer para invitarla a unirse a su red.
Si acepta, el algoritmo de Joonko entra en acción, determinando a partir de información de identificación pública si esa persona es un candidato subrepresentado y adecuado para la red: ¿Es la persona una mujer, una persona de color, una persona de un origen étnico o cultural diverso, o un veterano del ejercito?
“Si alguien pasa siete de los 13 cheques que tenemos, le enviamos la oferta para unirse al grupo. Una vez que reciben la oferta, deciden participar o no… El 87 % de las personas que reciben la oferta se unen al grupo, se unen a nuestra red de talentos”, dijo Brown. Una vez que dan su consentimiento, el algoritmo los conecta con trabajos similares a los que solicitaron originalmente, con las empresas asociadas de Joonko.
Joonko se asocia con 130 empresas, incluidas Nike, American Express, Adidas, PayPal y Crocs, dijo Brown. Y hay alrededor de 170.000 candidatos cada mes solicitando empleo, dijo.
La empresa promedio que usa Joonko ve un aumento del 25% en los candidatos subrepresentados en su embudo de contratación y contrata a uno de cada seis de los candidatos obtenidos a través de la plataforma, dijo la compañía en un comunicado que anuncia la ronda de financiación.
Los datos de Joonko no muestran cuánto tiempo permanecen los nuevos empleados en su nuevo trabajo, dijo Brown. Pero los clientes que han usado Joonko para contrataciones de diversidad se quedan con la empresa. “No hemos experimentado ninguna pérdida de clientes”, dijo.
Actualmente, Joonko se enfoca en mujeres, personas de color y veteranos del ejército solo en el mercado estadounidense, porque «la diversidad se ve diferente en diferentes lugares», explicó Brown. Antes de expandirse a otros mercados, es importante entenderlos primero, dijo.
Hay competidores en el campo, como las plataformas de reclutamiento Untapped o SeekOut. Pero Joonko es diferente porque sus candidatos vienen recomendados por otros reclutadores, dijo Brown.
“Nuestro diferenciador clave es que no permitimos que todos los candidatos se inscriban en Joonko. Solo permitimos candidatos referidos por otras empresas”, dijo Brown. Por lo tanto, los clientes no tienen que preocuparse por la calidad de los candidatos, ya que han sido evaluados y recomendados previamente por otros reclutadores, incluso si no obtuvieron el trabajo original, dijo.
“Todos han sido medallistas de plata” alguna vez, dijo Brown. Incluso si no ganaron el oro al conseguir el trabajo, no significa que no estén calificados para ocupar un puesto similar en otra empresa.
Joonko es parte de una tendencia creciente que está viendo que las tecnologías juegan un papel clave en la gestión de los recursos humanos. Según ResearchandMarketsuna empresa de datos, el mercado de tecnología de recursos humanos (HR) se valoró en casi $ 29 mil millones en 2021 y se espera que alcance casi $ 49 mil millones para 2027.
Además, un Encuesta de tecnología de recursos humanos por consultores PwC muestra que el 19% de los encuestados dijo que la diversidad, la equidad y la inclusión era uno de los mayores desafíos que enfrentaba su organización en relación con el capital humano.
“Toda nuestra cartera y empresas en todas partes están muy enfocadas en construir y mantener una fuerza laboral diversa porque conduce a una mejor cultura y mejores retornos”, dijo Liad Agmon, director gerente de Insight Partners, que invirtió en la puesta en marcha. “Joonko tiene el equipo, el producto y la visión para ayudar a las empresas a llegar más rápido”, dijo en el comunicado.
Con sede en Nueva York, Joonko también tiene un centro de I+D en Israel y emplea a 36 personas. El financiamiento ayudará a la startup a expandir su equipo en Nueva York e impulsará el marketing y las ventas para aumentar las actividades en los EE. UU., dijo Raz, director ejecutivo de Joonko, en una entrevista.
La globalización es definitivamente “uno de nuestros hitos a alcanzar en los próximos dos o tres años”, dijo Raz.
Pero, por ahora, el enfoque es el mercado estadounidense. “Estamos tratando de mantenernos muy, muy enfocados en el mercado estadounidense, ya que hay mucho más que cubrir allí”.