¿Quién será el próximo CEO de PayPal? Aquí hay 7 contendientes

¿Quién será el próximo CEO de PayPal?  Aquí hay 7 contendientes

Se busca ayuda: Fintech, anteriormente de rápido crecimiento, busca un ejecutivo emprendedor para adelgazar y dar forma a una corporación grande e inflada. Debe ser capaz de resistir las comparaciones con el antiguo y amado predecesor que se jubila. Experiencia con despidos un plus. ¿Ningún arrendatario?

El 9 de febrero, el mismo día que informó su resultados del cuarto trimestreanunció el CEO de PayPal, Dan Schulman se jubilaría a finales de 2023, en diciembre. El nuevo CEO de PayPal tiene algunos zapatos grandes que llenar. Bajo la dirección del director general Schulman, un exejecutivo de American Express de 65 años que se unió a la empresa en 2014 (justo antes de que se separara de eBay), los ingresos de PayPal casi se triplicaron a 27.500 millones de dólares en 2022, mientras que el crecimiento de su capitalización de mercado ha superado al S&P 500. El volumen total de pagos durante el mandato de Schulman se quintuplicó de 288.000 millones de dólares en 2015 a 1,36 billones de dólares en 2022.

Los buenos tiempos continuaron en 2020, pero a medida que la pandemia comenzó a disminuir en 2021, también lo hicieron los resultados de PayPal; los ingresos netos se mantuvieron casi estables en 2021 en comparación con el año anterior, mientras que los ingresos crecieron solo un 18 %. Pero en 2022, los resultados de PayPal se desaceleraron aún más. Los ingresos aumentaron un 8,4% mientras que las ganancias cayó casi un 42%. Aunque otras fintechs también han visto revertir su suerte, PayPal cotiza a solo 10 veces el valor de la empresa en EBITDA, frente a 23 veces para Block (la compañía anteriormente conocida como Square) y 34 para Adyen. “[PayPal] estaba creciendo muy rápido y ahora no lo están. Muchas empresas tienen resacas pandémicas”, dijo Christopher Brendler, analista de investigación senior de DA Davidson & Co. Brendler señaló la pérdida devastadora de eBay como un gran golpe: la antigua empresa matriz cambió a Adyen como su principal procesador de pagos a mediados de 2020.

Dan Dolev, analista sénior en investigación de capital de fintech en Mizuho Securities USA, cree que PayPal necesita una gran marca para combatir la percepción de que son un “cubo de hielo que se derrite”. PayPal “definitivamente no lo está matando en términos de su desempeño”, agregó. Los inversores han acudido a él preocupados de que PayPal pueda elegir a alguien internamente, dijo Dolev. También existe la preocupación de que PayPal aproveche su próximo día del inversor, que no se ha fijado pero se espera para fines del segundo trimestre, para presentar a alguien que están considerando, dijo Dolev. “El temor es que tengan a alguien en mente y usen el Día del Inversionista como una presentación suave”, dijo. Aquellos que han seguido de cerca a PayPal pueden recordar que su día de inversionista fue el lugar de un gran paso en falso en febrero de 2021, cuando el entonces director financiero John Rainey dijo que esperaba que PayPal llegar a 750 millones usuarios activos para 2025. La empresa se vio obligada a dar marcha atrás en esas expectativas varios meses después.

Dado que Schulman se quedará hasta diciembre, la búsqueda aún se encuentra en las primeras etapas y la junta directiva de PayPal aún tiene que contratar a una empresa de búsqueda externa. Fortuna ha aprendido. Pero ya se habla mucho sobre a quién podría, o debería, acercarse PayPal. Para compilar nuestra lista de posibles contendientes, Fortuna habló con ejecutivos de capital privado en el espacio de pagos, directores generales de empresas rivales, analistas y capitalistas de riesgo. Nuestra lista está destinada a incluir ejecutivos que podrían ser considerados para el puesto, pero eso, por supuesto, no significa necesariamente que lo aceptarían si se les ofreciera. Fortuna se comunicó con todas las personas nombradas para hacer comentarios, pero todos se negaron o no respondieron al momento de la publicación.

sarah fraile

Uno de los primeros favoritos es sarah fraile, quien pasó casi siete años como CFO de Square antes de irse, en diciembre de 2018, para unirse a Nextdoor, el servicio de redes sociales hiperlocales para vecinos. Nextdoor se hizo pública al combinarse con una empresa de adquisición de propósito especial, o SPAC, casi tres años después, en noviembre 2021. Al igual que muchas fusiones de-SPAC, Nextdoor ha tenido un mal desempeño en los mercados públicos. La compañía aún tiene que cotizar por encima de $ 10, el número de SPAC típicamente precio encerrando el jueves a $ 2.18 por acción.

Friar también pasó 11 años en Goldman Sachs, donde fue analista sénior de software, así como un año en Salesforce.com como vicepresidenta sénior de finanzas y estrategia, según su LinkedIn. “Sarah es un nombre fuerte. Soy un fan. Tiene las credenciales de Silicon Valley que son importantes para PayPal”, dijo un ejecutivo de pagos. El analista de fintech de DA Davidson, Chris Brendler, dijo que Friar sería “fantástico” como director ejecutivo de PayPal. Friar dejó Square por Nextdoor porque quería ser directora ejecutiva, dijo. “Ella es bien vista por la calle”, dijo. Un ejecutivo de capital privado dijo que PayPal necesita un ejecutivo que comprenda los pagos. “La gente ama a Sarah Friar, así que eso es posible”, dijo la persona.

max levchin

Solo un ejecutivo tiene los conocimientos técnicos y el caché de Wall Street para liderar PayPal, dijo Dolev de Mizuho. Señaló a Max Levchin, el fundador y director ejecutivo de Affirm, quien también es cofundador de PayPal y su exdirector de tecnología. (Levchin, junto con Peter Thiel y Elon Musk, lanzaron PayPal en 1998. Thiel es actualmente socio general de The Founders Fund y ayudó a lanzar Palantir Technologies, donde es presidente. Musk, cofundador y director ejecutivo de Tesla, adquirió Twitter por $ 44 mil millones en 2022.)

Levchin tiene el mismo calibre de ejecutivo que Jack Dorsey, cofundador y exdirector ejecutivo de Twitter, además de cofundador, director ejecutivo principal y presidente de Block, pero con más fundamento, dijo Dolev. “Es como el Elon Musk de los pagos. Pero obviamente está dirigiendo Affirm. Si no lo fuera, en un mundo hipotético, el mercado estaría entusiasmado con él”, dijo Dolev.

peggy marie alford

Otros piensan que PayPal buscará internamente a su próximo director general. mencionaron peggy marie alford, quien regresó a PayPal en marzo de 2019 y ahora es vicepresidente ejecutivo de ventas globales. Alford pasó casi dos años, de 2017 a 2019, como director financiero y jefe de operaciones de la iniciativa Chan Zuckerberg, el fondo filantrópico iniciado por Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla. Antes de eso, Alford ocupó varios cargos en PayPal, incluido el de vicepresidente y director financiero, América, crédito global y productos globales; oficina principal de operaciones-Asia Pacífico y comercio transfronterizo principal global; y SVP, jefe de recursos humanos, operaciones de personas y comercio transfronterizo principal global.

“Peggy tiene la oportunidad más alta. PayPal buscará una persona con información privilegiada que entienda más el lado del consumidor del negocio”, dijo un director ejecutivo de una compañía de pagos rival de rápido crecimiento.

Juan Rainey

Un ex miembro de PayPal que probablemente será considerado es Juan Rainey, quien se unio Walmart como vicepresidente ejecutivo y director financiero en junio. Sin embargo, no es muy probable que Rainey esté en el mercado. Al ejecutivo le gusta quedarse en lugares por un tiempo antes de continuar. Estuvo casi ocho años en PayPal, donde fue director financiero y vicepresidente ejecutivo de operaciones de clientes globales, y cinco años en United Airlines, donde su último cargo fue vicepresidente ejecutivo y director financiero. Rainey pasó otros 13 años en Continental Airlines como vicepresidente de análisis y planificación financiera, según su LinkedIn. Rainey es un “buen tipo, muy buen director financiero”, dijo un ex empleado de PayPal.

Pero fue Rainey quien le dio a PayPal ese momento de “ups” cuando dijo, en febrero de 2021, que la empresa alcanzaría los 750 millones de usuarios activos en 2025. Un año después, Rainey dijo que esas aspiraciones no eran apropiadas.

Oliver Jenkyn

Visa y Mastercard han experimentado cambios de liderazgo recientes, pero no está claro si PayPal elegiría a su próximo líder de cualquiera de las dos compañías. Ryan McInerney asumió oficialmente el cargo de CEO de Visa el 1 de febrero, reemplazando a Alfred Kelly Jr, quien se convirtió en presidente ejecutivo de la junta. según un comunicado. Esto significa Oliver Jenkyn, un ejecutivo de Visa desde hace mucho tiempo, puede buscar otro puesto. Jenkyn ha trabajado en Visa durante más de 14 años en varios roles, incluido el de presidente del grupo y presidente de América del Norte. Más recientemente, fue nombrado presidente del grupo, mercados globales en febrero, dijo su LinkedIn. “Ha tenido un historial bastante exitoso [at Visa]”, dijo un empleado actual de Visa.

linda kirkpatrick

En 2020, Mastercard eligió a Michael Miebach, entonces director de productos, para suceder a Ajay Banga como director ejecutivo. (Banga dejó Mastercard a fines de 2021 para unirse a la firma de capital privado General Atlantic, donde está actualmente vicepresidente. El jueves, el presidente Joseph Biden nominado Banga para ser el próximo presidente del Banco Mundial, según un comunicado). Un ejecutivo de fintech señaló linda kirkpatrick, quien es el presidente de Mastercard, América del Norte, como un sucesor potencial para cuando Miebach renuncie. La cuestión es que a Miebach le ha ido bien durante sus dos años al frente de Mastercard y podría durar otros ocho o diez años. Kirkpatrick ha pasado casi 26 años en Mastercard y está “en la vía rápida”, señaló un ex ejecutivo de Mastercard. Si bien Kirkpatrick está “esperando entre bastidores”, no está claro si consideraría cambiarse a otra empresa.

Factura lista

Sería extraño que PayPal eligiera a su próximo líder entre Visa o Mastercard, dijo Brendler de DA Davidson. Él cree que la compañía probablemente elegirá a alguien con experiencia en tecnología, en lugar de una experiencia en pagos tradicionales. señaló a Factura listael director ejecutivo de Pinterest y exejecutivo de PayPal, como “un candidato ideal”.

Ready es el ex director ejecutivo de Braintree, una pasarela de pagos que, junto con Venmo, se vendió a PayPal en 2013. Pasó seis años en PayPal, incluidos más de tres como vicepresidente ejecutivo y director de operaciones, antes de saltar a Google en 2020. donde su título más reciente fue presidente de comercio, pagos y próximos mil millones de usuarios. Ready se unió a Pinterest como CEO en junio de 2022.

“Bill Ready es un nombre candente, pero está anclado en Pinterest”, dijo Dolev, de Mizuho.

La mera mención de Ready como jefe de PayPal probablemente encendería rumores de una fusión con Pinterest. En octubre de 2021, Bloomberg informó que PayPal estaba explorando una adquisición de la compañía de redes sociales por $ 45 mil millones, pero el acuerdo nunca se concretó. Algunos piensan que una fusión de PayPal/Pinterest resolvería los problemas de ambas empresas. Pinterest tiene audiencia en línea pero no pagos, mientras que PayPal tiene pagos pero no descubrimiento en línea. “A estas dos empresas les faltan componentes importantes. Si se juntan, tiene mucho sentido”, dijo un analista.

Estén atentos para ver a quién elige PayPal y quién no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *