¿Puede un grupo de exejecutivos de PayPal llevar a MX al dominio de la banca abierta?

¿Puede un grupo de exejecutivos de PayPal llevar a MX al dominio de la banca abierta?

OBSERVACIONES DESDE EL TANQUE SNARK DE FINTECH

Dicen que el tiempo lo es todo. Y para Jim Magats, el nuevo CEO del agregador de datos financieros MX, el momento parece bastante bueno.

Magats dejó PayPal, donde pasó 18 años, más recientemente como vicepresidente sénior de Omni Payments Solutions, a fines de julio, saliendo un par de meses antes de que la compañía de pagos publicara una actualización de la política en octubre que decía que los usuarios tendrían que pagar hasta $2,500 en daños por difundir información errónea.

Ese anuncio, que la empresa rescindió más tarde, provocó un aumento del 1400 % en las búsquedas de “eliminar PayPal” y una pérdida inconmensurable en las cuentas de los clientes y el volumen de pagos.

Magats podría haber saltado de la sartén, pero es muy posible que haya aterrizado en el fuego, no obstante. El espacio de datos financieros, a veces denominado “banca abierta”, es un campo altamente competitivo, con desarrollos normativos relacionados con el uso de datos que siempre molestan a las instituciones financieras.

El fuego se encendió un poco en octubre cuando MX Anunciado había “tomado la difícil decisión de reducir el tamaño de nuestro equipo y reorganizar la empresa para cumplir mejor con nuestra misión”.

Entrevista con Jim Magats, CEO de MX

No mucho después de unirse a MX, Magats reclutó a dos colegas de PayPal para que se unieran a él, nombrando a Wes Hummel como director de tecnología en agosto y a Nandita Gupta como directora de productos en septiembre.

¿Cómo planea este trío de exejecutivos de PayPal llevar a MX al dominio en el espacio de datos bancarios? Para responder eso, me senté con Magats en el reciente Money Experience Summit de MX. Aquí hay algunos extractos de esa conversación:

P. ¿Cuáles cree que son las oportunidades en el espacio de datos financieros?

Magats: El desafío al que nos enfrentamos hoy en día es que los datos han sido aislados, inutilizables y mantenidos a distancia de las personas que realmente los necesitan. Si somos capaces de atender adecuadamente a los clientes desde la perspectiva del cliente final, los datos serán la clave para desbloquearlo.

P. Me parece que el desafío está en los conocimientos y la experiencia, no en la conectividad y los datos.

Magas: si. Los datos por sí mismos son inútiles a menos que pueda realizar alguna acción al respecto. En PayPal, teníamos 50 petabytes de datos de transacciones. [but that] los datos no eran procesables. Cuando digo que MX es una empresa de datos, está en el ámbito de cómo se toman los datos y se generan conocimientos prácticos y se crea una gran experiencia además de eso.

P. ¿Cómo calificaría MX en términos de sus capacidades de conectividad, información y creación de experiencias?

Magats: Mi evaluación después de seis semanas de trabajo es que es una empresa con una experiencia muy sólida en términos de capacidades de banca móvil. Yo diría que la pieza de datos en términos de limpieza, categorización, muy sólida. Digo que la pieza de conectividad es algo en lo que tenemos que trabajar.

Y creo que tenemos un producto relativamente competitivo. Danos otro año, año y medio, creo que vamos a tener una solución de conectividad robusta. Si avanza en esto, lo que estamos tratando de hacer es cambiar el ecosistema de lo que ha sido un entorno de raspado de pantalla, que es muy exigente para las instituciones financieras. Hay un riesgo de seguridad asociado con él. Estamos ayudando al ecosistema a obtener datos de una manera escalable mucho más permisible a través de OAuth o conexiones tokenizadas.

Y al hacerlo, creamos el reservorio de datos de una manera que luego puede agregar conocimientos y experiencia encima. Entonces, es muy importante para nosotros pensar en eso como un nivel básico de servicio. Creemos que si podemos mover a la industria para que lo haga de la manera correcta, la parte de la experiencia puede ser mejor y hacerse con mayor eficiencia.

P. Ha descrito una gran visión. ¿Qué tipos de empresas cree que necesitará adquirir para construir esa visión?

Magats: No estoy seguro de que las adquisiciones sean el primer paso. Siempre he sido un gran fan de las asociaciones. En PayPal, se hace mucho a través del canal de asociación. Creo que existe una oportunidad para que encontremos organizaciones afines que quieran innovar en el cliente. Están aquellos que obtienen acceso a diferentes lugares de conectividad y aquellos que brindan información aún mayor sobre los datos.

P. ¿Cómo cree que la infusión de ejecutivos de PayPal en MX afectará la cultura de la empresa?

Magats: Creo que complementará la cultura de la empresa. Todos estamos impulsados ​​por la misión. Hubieras pensado que Wes y Nandita provenían del elenco central de MX: creen en el poder de hacer el bien y usar la tecnología para hacerlo. Realmente me gusta ese término “infusión” porque lo veo como una infusión de personas que han trabajado a gran escala con gran experiencia, con personas que tienen una larga historia con datos, conocimientos y conectividad. Creo que es un cumplido perfecto.

El campo de batalla de la banca abierta

La evaluación de Magats de que MX es el más débil en conectividad es más un problema de la industria que solo un problema de MX.

Un estudio de FDATA encontró que los consumidores experimentan fallas de conectividad entre el 40 % y el 50 % de las veces que intentan vincular sus cuentas a sitios de terceros por primera vez utilizando herramientas de empresas de agregación de datos.

Tres variables influyen en esta falta de éxito en la conectividad:

  • Cobertura. Esto refleja la cantidad de instituciones financieras a las que se puede acceder con un alto grado de confiabilidad. La mayoría de los agregadores se conectan con los bancos más grandes, pero ¿cuántas instituciones comunitarias y proveedores de gestión de inversiones y patrimonio tienen?
  • Calidad de conexión. Las probabilidades de que un cliente intente conectarse a su cuenta tenga éxito en un momento dado dependen de: 1) la profundidad de los datos a los que se puede acceder a través de las conexiones del agregador y 2) cuán rápida y fácil es la experiencia de conexión al final. cliente.
  • Gestión de permisos. Por último, la conectividad se ve afectada por la forma en que un agregador recopila y administra el permiso del cliente final para recopilar y utilizar sus datos.

El factor API

Todos estos factores se ven influenciados positivamente cuando se utilizan API en lugar de raspado de pantalla. Los agregadores dirán que se están alejando del raspado de pantalla hacia las API.

Pero, ¿qué tipos de integraciones de API están construyendo? ¿API patentadas que limitan la visibilidad y el control que tienen los proveedores de datos o API abiertas e interoperables que equilibran los beneficios entre compradores y proveedores de datos y brindan a los proveedores visibilidad y control sobre los datos que se comparten?

Las API patentadas benefician los intereses limitados del agregador. Las API abiertas e interoperables benefician a todo el ecosistema.

Separando el trigo de la paja: conocimientos y experiencias

La conectividad es solo uno de los tres factores que determinarán quién ganará la batalla de agregación de datos financieros; los otros son conocimientos y experiencias.

La capa de información es donde ocurre gran parte de la innovación en la agregación de datos de banca abierta. La agregación de datos bancarios abiertos ayuda a crear nuevos conocimientos sobre los ingresos de los consumidores (verificación y estimación), la solvencia crediticia basada en el flujo de caja y la salud financiera.

Para diferenciarse de la competencia, los agregadores de datos deben demostrar que pueden: 1) hacer algo con los datos recopilados; 2) limpiar y enriquecer los datos; 3) proporcionar con precisión atributos simples como el saldo de la cuenta corriente y atributos calculados más complejos como el ingreso total; y 4) generar puntajes para evaluar el riesgo de incumplimiento de un nuevo préstamo o fraude para un pago ACH.

Los líderes actuales en el espacio de agregación de datos varían ampliamente en estos criterios (con MX, posiblemente, a la cabeza).

La capacidad de crear “experiencias”, por ejemplo, gestión de suscripciones o acceso anticipado a salarios, se encuentra en la parte superior de la pirámide de valor de los datos.

En última instancia, esto evolucionará para convertirse en el diferenciador clave en el espacio bancario abierto: quién puede mejor (es decir, el más rápido con la mejor calidad) crear experiencias (piense: productos y servicios) que sus socios puedan monetizar y usar para diferenciarse.

La batalla de la banca abierta

A Magats puede gustarle el modelo de asociación y tener una amplia experiencia con él, pero es difícil ver cómo la empresa puede evolucionar solo con asociaciones.

La creación de una cartera de conocimientos y experiencias sin duda requerirá que los principales agregadores miren externamente para llenar sus deficiencias y brechas internas, pero en última instancia, la economía del negocio dictará que los agregadores adquieran empresas que brinden capacidades especializadas como API de nómina, no basadas en FICO. algoritmos de calificación crediticia y servicios de acceso anticipado a salarios.

Con sus bolsillos profundos, Mastercard está posicionada para realizar más adquisiciones en el espacio de datos para integrarse con Finicity. Del mismo modo, con el respaldo de las grandes instituciones financieras propietarias de Akoya, podrían realizarse adquisiciones para respaldar el agregador de datos.

Plaid, aprovechando su fuerte valoración de mercado, ya ha adquirido Cognito y Quovo. TechCrunch comentó en un artículo sobre la adquisición de Cognito que era “una compra interesante para Plaid”, porque Cognito ofrece servicios de verificación que son “distintos de aquellos por los que su adquirente es más conocido”.

Quizás sea interesante, pero no sorprendente, porque los conocimientos y las experiencias son los diferenciadores clave en el espacio de agregación: la conectividad es solo el costo de hacer negocios.

Esto deja a MX con una opción: Adquirir o ser adquirido.

Para cualquier dirección, Magats y sus nuevos lugartenientes necesitaban dar forma al lado de los gastos del estado de resultados. Una sitio web informa que MX “aumentó su número de empleados en un 728 % el año pasado”, aunque no especificó de qué año se trataba.

Cualquiera que sea el número, a diferencia de otras fintechs que están despidiendo personal porque tienen ingresos decrecientes (o no tienen) o modelos comerciales cuestionables sin rentabilidad a la vista, MX es diferente.

De hecho, diferentes en un número de maneras. Con su enfoque histórico en servir al espacio de las instituciones financieras, frente al espacio fintech donde Plaid ha sido dominante, MX puede tener la ventaja a corto plazo, ya que fintech experimenta un “canguelo”, con la financiación de capital de riesgo a la baja y los despidos de empleados en aumento.

Sin embargo, el largo plazo es una historia diferente. Plaid ha estado apuntando activamente a los espacios criptográficos y Web3 emergentes, incluido el anuncio de un nuevo servicio para agilizar la integración de aplicaciones descentralizadas y billeteras criptográficas de autocustodia.

Con respecto a la batalla por el dominio de la banca abierta, como una vez cantó Grateful Dead, sabes que este espacio se está calentando.

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