¿Por qué tantas empresas están “adaptando su tamaño”?

¿Por qué tantas empresas están “adaptando su tamaño”?
Cuando la era de las bajas tasas de interés llegó a su fin en los últimos dos años, cientos de empresas tecnológicas recortaron puestos de trabajo.

Alphabet, la empresa matriz de Google, eliminó 12.000 puestos de trabajo, o alrededor del 6% de su fuerza laboral global, a principios de 2023. Meta despidió a más de 10.000 empleados, o aproximadamente el 13% de su personal. Lo mismo hicieron otros nombres conocidos, incluidos Microsoft, Amazon y Disney.

Más de 260.000 empleados del sector tecnológico fueron despedidos en 2023, según Layoffs.fyi, un sitio que rastrea los recortes de empleo en la industria tecnológica.

Google acaba de anunciar más recortes este mes.

Algunos ejecutivos se mostraron reacios a utilizar el término “despedido”, por lo que muchos encubrieron esas discusiones con un lenguaje opaco.

“El término ‘reducción de tamaño’ suena más neutral”, dijo Roger Lee, creador de Layoffs.fyi, añadiendo que la frase también se utiliza “para transmitir el hecho de que estas empresas contrataron mucho en los últimos dos años y ahora se dan cuenta de que, Dada la realidad económica actual, tiene sentido que la empresa vuelva a tener un tamaño más pequeño”. Algunos despidos se anunciaron en el ambiente extraño y aislado de los entornos de trabajo remotos, con trabajadores apagando sus computadoras portátiles, en sus salas de estar, sabiendo que Es posible que nunca vuelvan a hablar con sus compañeros de equipo. Cuando Wayfair, el minorista de muebles, anunció en enero pasado que despediría a 1.750 empleados, o el 10% de su fuerza laboral, la compañía dijo que era parte de un plan de “adaptación”.

Ese mismo mes, cuando PayPal eliminó 2.000 puestos de tiempo completo, o el 7% de su personal total, la empresa también discutió “rectificar nuestra estructura de costos”.

Pero los expertos advierten que evitar la frase “recortes de empleo” no suaviza el golpe para los empleados.

“Este lenguaje puede deshumanizar el proceso”, dijo Lee, “y tal vez tener el efecto no deseado de hacer que el empleado sienta que la empresa no se da cuenta del impacto real que tiene la decisión”.

Sandra Sucher, profesora de administración de la Universidad de Harvard que ha estudiado los despidos, dijo que el uso de eufemismos durante un proceso de despido podría reflejar el fenómeno psicológico de la “desconexión moral”, en el que los líderes empresariales recurren a un lenguaje blando para distanciarse de la ética de sus decisiones.

Pero para los trabajadores, el término “reestructuración” significa una cosa: han sido despedidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *