Los avances tecnológicos como la Red Abierta para el Comercio Digital (ONDC) no solo brindan a las empresas una plataforma para el comercio seguro, sino que también ayudan a satisfacer de manera eficiente las necesidades crediticias de las MIPYME, dice.
En una interacción con ET Digital, Nihalani habla sobre sus puntos de vista sobre el ecosistema fintech, el marco regulatorio, la innovación y el comercio electrónico transfronterizo de la India. Extractos editados:
Tiempos Económicos (ET): ¿Cómo están afectando al ecosistema de pagos las preferencias cambiantes de los consumidores en medio de la incertidumbre económica mundial y la tecnología en rápida evolución?
Chandni Nihalani (CN): Los consumidores son cada vez más cautelosos con sus hábitos transaccionales ante la inestabilidad económica global y la demanda de soluciones de pago confiables, seguras y transparentes, lo que resulta en el uso generalizado de plataformas de pago digital. Estas demandas de los consumidores han requerido el desarrollo de soluciones de pago omnicanal que permitan a los consumidores iniciar y completar transacciones sin problemas en varios puntos de contacto.
A medida que la adopción de tecnología continúa acelerándose, los proveedores de pago tienen el potencial de ofrecer a los consumidores una mayor flexibilidad en sus opciones de pago. Además, estos jugadores de pago pueden garantizar la transparencia al proporcionar información clara sobre los cargos de cambio de divisas que puedan aplicarse. Teniendo en cuenta la naturaleza dinámica y en constante evolución del ecosistema digital, las empresas de la industria deben rediseñar constantemente sus estrategias para abordar las demandas cambiantes de los consumidores y garantizar que las experiencias de pago sigan siendo seguras, convenientes y sin problemas.hora del Este: ¿Cómo se está conformando el ecosistema fintech de la India? ¿Cómo se puede mejorar aún más?CN: Factores como el aumento en el uso de teléfonos inteligentes, iniciativas gubernamentales como el movimiento Digital India para fomentar las transacciones digitales y un entorno regulatorio favorable han impulsado colectivamente a India a la vanguardia del mercado mundial de tecnología financiera. Las plataformas de pago digital y los servicios bancarios digitales han sido fundamentales para promover la inclusión financiera, en particular entre las personas que no cuentan con servicios bancarios o que están desatendidas por las instituciones financieras tradicionales.
Además, los avances significativos liderados por la Red Abierta para el Comercio Digital (ONDC) y los neobancos están impulsando una ola de innovación. La ONDC respaldada por el gobierno no solo es una plataforma para el comercio seguro e interoperable para las empresas, sino que también satisface las necesidades crediticias de las MIPYME al permitir el flujo de datos que facilitará el procesamiento de la cadena de suministro y la facturación de préstamos financieros. Challenger banks y neobanks están rompiendo las barreras de los sistemas bancarios tradicionales para ofrecer soluciones financieras fáciles de consumir. Estas soluciones innovadoras no solo permiten a las empresas de tecnología financiera atender a un público más amplio, sino que también amplían las posibilidades de colaboración e integración para el futuro de la tecnología financiera.
A medida que el ecosistema de empresas emergentes indias continúa contribuyendo al movimiento ‘Make in India for the World’, brindar un impulso para el comercio transfronterizo a través de pagos digitales desempeñará un papel crucial. Mejorar el marco regulatorio que respalda la industria fintech, como la simplificación y la aceleración de los procesos de concesión de licencias y las pautas operativas para las empresas fintech, puede aumentar la tasa de desarrollo de la industria. Invertir en la educación financiera de la población de la India y su infraestructura digital garantizará una adopción nacional sin problemas de los servicios fintech en todo el país, incluidas las áreas rurales. Además, establecer esfuerzos de colaboración entre las instituciones financieras tradicionales y las nuevas empresas y empresas fintech marcará un paso importante hacia la mejora del ecosistema fintech de la India y el impulso de la innovación.
hora del Este: ¿Cómo pueden los pagos digitales impulsar el comercio transfronterizo?
CN: Tradicionalmente, solo las grandes empresas podían considerar el comercio transfronterizo como parte de su estrategia de expansión. Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) tuvieron que enfrentar varias dependencias, como la falta de costos de capital, redes y procesos regulatorios complicados al considerar globalizar sus negocios.
Sin embargo, con la ayuda de la digitalización y los programas gubernamentales como el Esquema de la Iniciativa de Acceso al Mercado (MAI), que promueve el acceso al mercado para las MIPYME indias en países extranjeros, y las políticas de comercio exterior inclusivas de la India, las MIPYME y las marcas D2C (directo al cliente) han comenzado a implementar una estrategia de «primero global». Esto les ha permitido ampliar su clientela y llevar sus ofertas más allá de las fronteras, gracias a la creciente dependencia de los pagos digitales para las transacciones transfronterizas. Según la Encuesta de preparación digital de MIPYME de PayPal, aproximadamente el 98 % de las MIPYME en India han mostrado interés en invertir en opciones de pago digital adicionales para mejorar la experiencia de compra.
Cuando se trata de comercio transfronterizo, es crucial garantizar una experiencia fluida para atender a los consumidores de distintas geografías con sus propias necesidades. Proporcionar un proceso de pago flexible que permita un proceso de compra sin complicaciones, teniendo en cuenta las diferentes monedas y preferencias de pago locales, es donde entra en juego una plataforma de pago digital. Además, las empresas buscan plataformas de pago digital como PayPal debido a nuestras sólidas medidas de seguridad, seguimiento en tiempo real de transacciones individuales y transparencia. A través de nuestra exclusiva red bilateral, conectamos a más de 35 millones de comerciantes con más de 400 millones de cuentas de consumidores en más de 200 mercados, al tiempo que brindamos protección al comprador y al vendedor.
hora del Este: ¿Cuál es su opinión sobre el comercio electrónico transfronterizo?
CN: El comercio electrónico transfronterizo ha nivelado el campo de juego para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), otorgando a los propietarios de negocios locales la oportunidad de expandir sus operaciones a los consumidores internacionales de una manera más rentable. Esta expansión no solo permite a las MIPYME ampliar sus negocios de manera exponencial, sino que también contribuye al crecimiento económico general. Con un fuerte enfoque en las estrategias digitales, las MIPYMES han utilizado la tecnología de manera proactiva para mejorar su presencia en línea, particularmente a través de plataformas de venta social como Instagram y Facebook Marketplace.
hora del Este: ¿Tiene el comercio electrónico transfronterizo el potencial de convertirse en un impulsor clave del comercio global?
CN: El comercio electrónico transfronterizo seguramente tiene el potencial para hacerlo, ya que brinda a las empresas acceso a una base de consumidores global. Las preferencias de los consumidores están cambiando hacia las compras en línea y las experiencias digitales. La comodidad, la amplia y diversa gama de productos y los precios competitivos que ofrecen las plataformas de comercio electrónico transfronterizo son atractivos para los consumidores que desean experiencias personalizadas, ofertas competitivas y una experiencia de compra fluida.
hora del Este: ¿Cómo pueden las MIPYMES aprovechar los pagos digitales para mantenerse relevantes y resilientes en medio de la incertidumbre económica?
CN: En el panorama del consumidor posterior a la pandemia, las demandas de los consumidores se han desplazado hacia la variedad y la personalización. Según el Informe de comercio sin fronteras de PayPal 2022, ha habido un aumento en las oportunidades para los comerciantes globales a medida que las personas se sienten más cómodas comprando a través de las fronteras. Para prosperar en este entorno económico cambiante, las MIPYME deben aprovechar estas oportunidades y adaptarse para seguir siendo relevantes.
Una forma crucial para que las MIPYMES tengan éxito en el comercio transfronterizo es analizar y evaluar periódicamente sus estrategias. Esto les permite identificar enfoques exitosos, abordar cualquier brecha y realizar las mejoras necesarias. Además, las MIPYME pueden aprovechar las plataformas de redes sociales para ampliar su alcance y atraer a un público más amplio. También es importante que actualicen y optimicen regularmente el sitio web de su marca con información precisa y ofertas atractivas para establecer una conexión más fuerte con los compradores potenciales a nivel personal. Además, asociarse con un proveedor de servicios de pago confiable y desarrollar un plan de marketing integral puede ayudar mucho a los comerciantes a navegar por las fluctuaciones del mercado y mantener la estabilidad y la relevancia en sus operaciones comerciales.
hora del Este: ¿Cómo permite PayPal la lealtad del consumidor para los socios comerciales a través de la facilidad de las transacciones?
CN: Los clientes desean flexibilidad, confiabilidad y seguridad cuando compran en línea, y nuestros productos ayudan a nuestros socios a cumplir con estas expectativas y generar confianza. La plataforma de PayPal proporciona una experiencia de pago perfecta para el cliente al reducir el tiempo de pago, contabilizar las monedas y los modos de pago preferidos, actualizar la cuenta en tiempo real y acceder a nuevas opciones de precios utilizando tecnologías avanzadas. Además, nuestra red bilateral, junto con nuestra credibilidad y experiencia en el campo de los pagos, han ayudado a nuestros socios comerciales a ganar la lealtad de los clientes.
Hemos avanzado notablemente en la colaboración con empresas de India como Aza Fashions, Pernia’s Pop-Up Shop y Little Muffet, entre otras, en el segmento de moda. También somos socios sólidos con EdTechs líderes como Great Learning, White Hat Jr, Simplilearn y CueMath, que han sido testigos de una creciente demanda de clientes internacionales en asociación con PayPal.