MIPYMES: Cómo las MIPYMES pueden potenciar el comercio transfronterizo

MIPYMES: Cómo las MIPYMES pueden potenciar el comercio transfronterizo
El advenimiento de la pandemia de COVID-19 creó una profunda división entre las empresas y los consumidores. Esto trajo una sensación de urgencia para que las empresas adoptaran tecnología digital para llenar el vacío y abrió perspectivas de crecimiento inexploradas y muchas de ellas, incluidas las pequeñas y medianas empresas, comenzaron a explorar nuevas formas de optimizar los procesos comerciales y atraer a una mayor cantidad de proveedores y clientes. . Es este nuevo escenario de mercado el que llevó a un aumento significativo en la participación de las MIPYMES en la venta en línea, el comercio social y el comercio transfronterizo.

Según una encuesta reciente, 9 de cada 10 MIPYMES dicen que el comercio transfronterizo es un área clave para el crecimiento empresarial, y 2 de cada 3 MIPYMES utilizan las redes sociales hoy en día como un canal de ventas. Este cambio de enfoque por parte de las MIPYME ha contribuido significativamente al aumento de los volúmenes de comercio internacional a medida que el mundo se recupera de la caída económica de la pandemia de COVID-19.

A pesar del inmenso potencial que tiene el comercio transfronterizo, los propietarios de pequeñas y medianas empresas que contribuyen a la historia de crecimiento de la India han estado luchando. No están lo suficientemente blindados para manejar la cantidad desproporcionada de obstáculos, cuando se trata de integrar sin problemas la tecnología en sus flujos de trabajo actuales y cosechar los beneficios del comercio transfronterizo. Los desafíos obstaculizan el gráfico de crecimiento, y es el momento adecuado para que los reconozcamos.

¿Dónde están los desafíos?

Según la Encuesta de preparación digital de MIPYME de PayPal, las MIPYME mencionan desafíos relacionados con los altos costos, los problemas relacionados con el intercambio y las preocupaciones sobre el fraude al hacer negocios a través de las fronteras. Si bien muchos de ellos ahora están aumentando su dependencia de la tecnología para resolver estos problemas, están surgiendo nuevos obstáculos debido a la falta de una estructura existente.

Por ejemplo, Mahavir Jain, un pequeño exportador, tenía que hacer innumerables visitas a su banco cada vez que tenía que enviar un envío al exterior. Había formularios que llenar, tarifas que pagar, LoC que emitir, tipos de cambio que negociar y finalizar, etc. Parecía como si estuviera gastando más tiempo y energía completando el papeleo que cerrando el trato de exportación. La historia de los propietarios de pequeñas empresas como Mahavir es una de muchas. Veamos algunos de los desafíos clave que enfrentan hoy.

Desafío I: Procesos complejos y dependencias aumentadas

El informe de la OCDE sobre la participación de las PYME en una economía globalmente integrada menciona la complejidad del comercio y el costo del comercio como las limitaciones más importantes para que las PYME participen en la cadena de valor global. Los distribuidores y agregadores confían en los intermediarios debido a la falta de opciones de descubrimiento confiables. Incluso cuando se conectan directamente con los minoristas, dependen de intermediarios para vender más del 50 % de sus productos y llenar el vacío a medida que fluctúa la demanda de los importadores/compradores establecidos. Esta brecha ha impedido que se acelere el comercio en línea, dejando tanto a los compradores como a los vendedores dependientes de los intermediarios.

Desafío II: cadena de suministro informal

Las cadenas de suministro transfronterizas tradicionales en la mayoría de los segmentos, como la alimentación y la agricultura, el comercio minorista, la fabricación, el cuidado del hogar, la moda y más, están rotas y fragmentadas. De hecho, las MIPYME que buscan vender en el extranjero no han podido adquirir clientes y administrar varias operaciones de extremo a extremo, como logística, controles de calidad, pagos y más, lo que ha resultado en una cadena de suministro poco confiable. Esta obstrucción para establecer un sistema que sea confiable y consistente ha sido un importante revés para que las MIPYME participen en el comercio transfronterizo.

Desafío III: Tenues relaciones comerciales

Otro desafío que está impidiendo que las pymes participen directamente en este comercio es el déficit de confianza entre las partes. La falta de relaciones seguras y confiables exacerba las dificultades en los procesos de navegar transacciones internacionales, verificaciones de calidad, abordar las regulaciones gubernamentales específicas de cada país y obtener financiamiento (crédito y depósitos en garantía). Estos obstáculos a menudo pueden convertirse en barreras para las MIPYME que buscan ingresar a los mercados.

La desgracia es que estos desafíos ocurren en un panorama en el que un número cada vez mayor de propietarios de pequeñas y medianas empresas invierten en expandir sus negocios en línea. Según la Encuesta de preparación digital de las MIPYME, el 29 % de las MIPYME cree que el entorno comercial en India ha mejorado para las ventas en línea y el 31 % cree que la perspectiva transfronteriza es buena.

¿Entonces, cuál es la solución? ¿Puede la revolución digital, que ha transformado industrias como la atención médica, las finanzas y más, extenderse también a las exportaciones? ¡Sí puede!

Aprovechar el poder de lo digital

El lado positivo en medio de estos desafíos es el hecho de que el empleo de tecnología y modelos de negocios digitales primero está funcionando en el terreno para las MIPYME. El informe de PayPal India afirma que la accesibilidad y la adopción de métodos digitales han llevado al 51 % de las MIPYME a ver un aumento en el gasto de los clientes existentes, mientras que el 46 % fue testigo de un aumento en las compras repetidas.

Esto lleva a casa el punto de que es fundamental que las pymes adopten un modelo de negocio digital primero para poder sobrevivir, crecer y aprovechar al máximo lo que el comercio transfronterizo tiene para ofrecer. Ahora, exploremos las soluciones que un enfoque digital basado en tecnología puede ofrecer a las MIPYME.

Solución I: Permitir el crecimiento: de la creación al consumo

Hay jugadores prominentes en el mercado que tienen el potencial de desbloquear el crecimiento para los exportadores. Pueden habilitar el desarrollo de productos, los frentes de comercio en línea, la automatización del piso de producción y más. Algunos nombres destacados incluyen Groyyo, Nexprt, Zilingo, Tradyl, Maalexi, Farmport, Bijnis y Produze. Empresas como Nexprt y Sourcewiz están creando bases de datos digitales y frentes en línea para los clientes, mientras que empresas como Groyyo y Bijnis están trabajando para brindar a miles de microfabricantes la oportunidad de globalizar sus negocios. Si bien muchas de las empresas en este espacio son relativamente nuevas, están ayudando a impulsar el crecimiento de las PYME que tradicionalmente estaban dominadas por grandes empresas que utilizan comerciantes e intermediarios para vender a nivel internacional.

Solución II: Acceso a préstamos digitales / Mayor inclusión financiera

Atrás quedaron los días en que las MIPYMES tenían que llenar una densa documentación y pasar por tediosos procesos para adquirir una línea de crédito para su negocio. La evolución de la tecnología financiera, junto con la pandemia, impulsó el crecimiento de los modos de pago digitales, empujando al mundo hacia alternativas “sin efectivo”. Es en este entorno que empresas como Tazapay y Payglocal brindan servicios de verificación de negocios digitales y custodia digital a pequeñas y medianas empresas. Ayudan a las MIPYME a impulsar su negocio al aumentar su número de socios comerciales y agilizar las transacciones. El acceso a instrumentos financieros como Tazapay, Drip Capital, Stenn, Volofin y Tradewind para transacciones internacionales puede permitir la exportación directa y la participación en cadenas de valor globales para las MIPYME.

Solución III: Servicios de valor agregado

Está muy claro que una gran parte de los contratiempos procesales que enfrentan las MIPYME a medida que avanzan hacia lo digital radica en la falta de procesos optimizados. El refinamiento de estos puede ayudar a mejorar la eficiencia y reducir la barrera de entrada.

Las MIPYMES necesitan un sólido sistema de apoyo para mantener sus negocios funcionando de manera eficiente. Procesos como inspecciones de calidad, verificaciones de existencias, verificación de usuarios, logística, documentación, contratación y más son primordiales en las actividades diarias del comercio transfronterizo. Los productos SaaS como Sourcewiz ayudan a los exportadores a digitalizar sus negocios para permitir un crecimiento controlado y optimizar sus negocios. También ayudan a los exportadores a crear catálogos electrónicos personalizados para sus compradores en menos de dos minutos. Esto optimiza el tiempo de los exportadores y ayuda a eliminar la desorganización en el proceso.

Un esfuerzo colectivo para el crecimiento

El comercio transfronterizo se convertirá en la norma para los dueños de negocios en todos los mercados. Pero para aumentar las probabilidades a favor del crecimiento, debemos abordar los desafíos existentes de las fuertes dependencias, las cadenas de suministro poco confiables y el déficit de confianza entre las partes. Con un número cada vez mayor de nuevas empresas que ya alteran los modelos tradicionales para brindar apoyo a las MIPYME, el sector también está lleno de energía empresarial, ¡lo que lo convierte en un imán para las inversiones! Junto con el apoyo de políticas favorables, como aumentar la cantidad de préstamos sin intereses y acelerar las aprobaciones de préstamos, es seguro decir que podemos hacer realidad la ambición de hacer de la India el centro de fabricación del mundo.

(Surya Mantha, es socio senior, Unitus Ventures y Adit Naveen, es asociado senior, Unitus Ventures)

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