Los bancos más grandes de Estados Unidos se están uniendo para enfrentarse a Apple Pay y PayPal con una nueva billetera digital. Los analistas creen que podría fracasar

Los bancos más grandes de Estados Unidos se están uniendo para enfrentarse a Apple Pay y PayPal con una nueva billetera digital.  Los analistas creen que podría fracasar

Desde que PayPal, Apple Pay y Cash App atrajeron a cientos de millones de usuarios a sus billeteras digitales, los grandes bancos han buscado formas de atraerlos nuevamente a los servicios que controlan.

El último ejemplo es un impulso de siete bancos, incluidos Bank of America y JP Morgan Chase, para construir una billetera propia para competir con los gigantes de los pagos, de acuerdo a El periodico de Wall Street.

El consorcio de servicios de alerta temprana de los bancos, que administra el servicio de transferencia de dinero Zelle, anunciado el martes que operará la billetera aún sin nombre. El plan es proporcionar a los “clientes de tarjetas de débito o crédito una forma fácil y segura de pagar mientras compran en línea”, dijo un portavoz de Early Warning Services en un comunicado a Fortuna.

Un objetivo explícito de la nueva billetera es hacer avances contra los gustos de PayPal y Apple Pay, según el Diario. Los analistas que siguen de cerca a las empresas de servicios de pago se muestran escépticos, sin embargo, de que la próxima billetera bancaria quitará una parte significativa de la cuota de mercado de estas empresas.

“TBD si va a funcionar”

“Está por determinar si va a funcionar o no”, dijo Sanjay Sakhrani, analista de PayPal en Keefe, Bruyette & Woods. Fortuna.

Harshita Rawat, analista de AllianceBernstein que se especializa en empresas de tecnología financiera, se mostró igualmente dudosa. “El éxito no está garantizado”, dijo en una entrevista con Fortuna. “Es muy, muy difícil ganar tracción en los pagos en línea”.

Y según Trevor Williams, analista de tecnología financiera de Jefferies, es poco probable que la billetera represente una amenaza competitiva para PayPal u otros servicios de pago en línea establecidos. “Los bancos van a tener dificultades para lograr cualquier tipo de adopción amplia por parte de los consumidores de cualquier billetera que se les ocurra”, dijo.

Una de las principales razones del escepticismo radica en la historia de los grandes bancos que intentan repetidamente, pero finalmente fracasan, en desafiar el dominio de empresas como Apple en lo que respecta a los pagos en línea.

En 2016, JP Morgan Chase lanzó su propia billetera digital, “Chase Pay”. Sin embargo, menos de cinco años después hundió el servicio. Y, en 2020, Visa eliminó su servicio de pago en línea. (Más tarde se asoció con Discover, Mastercard y American Express para lanzar colectivamente un botón de pago con un solo clic para rivalizar con PayPal.)

Sin embargo, en comparación con las evaluaciones poco halagüeñas de los analistas de fintech sobre la nueva billetera sin nombre de los bancos, Gerard Cassidy, analista de grandes bancos en RBC Capital Markets, fue más optimista.

“Los bancos son seguidores rápidos cuando se trata de algunas de estas tecnologías”, dijo. Fortuna. “Y debido a su posición establecida en el sistema financiero, parecen poder ganar impulso una vez que están comprometidos con el producto”.

Guerras de carteras

El panorama competitivo de las billeteras digitales ya es enorme, lo que en parte explica por qué los analistas de fintech no están convencidos del último intento de los bancos por ganar participación de mercado.

En su última presentación anual ante la SECPayPal dijo que tenía 426 millones de cuentas activas. y analistas de inversiones estimó que había aproximadamente 507 millones de usuarios de Apple Pay en 2020. Agregue Cash App, Google Wallet y una nueva billetera de Robinhood, y la competencia por los usuarios ya está en un punto álgido.

Quizás es por eso que compañías como PayPal y Robinhood han tratado de atraer nuevos clientes a través de nuevas ofertas de criptomonedas. PayPal ha lanzado numerosas iniciativas para permitir a los usuarios comprar criptomonedas, incluida su reciente integración con la billetera Web3 de MetaMask. Y Robinhood lanzó una billetera digital para criptomonedas el año pasado.

Early Warning Services, la compañía que operará la nueva billetera de los bancos, no comentó si la billetera tendrá alguna funcionalidad criptográfica. Y cualquier probabilidad de que así sea es una pregunta durante años.

“Crypto es kriptonita para los bancos”, dijo Cassidy, analista de RBC. “Y hasta que los reguladores puedan controlarlo para asegurarse de que no vamos a tener algunos problemas significativos con las criptomonedas, diría que no es algo que sea un enfoque”.

Se hizo una corrección el 26 de enero de 2023: Una versión anterior de este artículo se refería incorrectamente a la billetera digital de Google como “Google Pay”. De hecho, se llama “Google Wallet”.

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