PayPal Holdings está dando a Wall Street una pizca de esperanza de que sus esfuerzos de recuperación están en marcha.
Los resultados del tercer trimestre de la empresa de pagos superaron las expectativas de los analistas. También fue alentador que PayPal (ticker: PYPL) elevara su pronóstico de ganancias para todo el año y anunciara un nuevo director financiero, Jamie Miller, ex director financiero de EY. Miller comienza en PayPal el 6 de noviembre.
Cubrir esa vacante, que había estado vigente durante casi ocho meses, fue una tarea importante para el nuevo director ejecutivo de PayPal, Alex Chriss, quien acaba de ocupar el primer puesto el mes pasado. Ahora Chriss tiene que demostrar que está preparado para liderar la empresa.
“Mis primeros 30 días al frente de PayPal han confirmado mi confianza en los sólidos activos y la posición de mercado de la empresa. Ahora debemos aprovechar estas fortalezas y poner el peso de la organización detrás de nuestras prioridades más importantes”, dijo Chriss en un comunicado el miércoles.
Hasta ahora, le ha dado a Wall Street algo que le agrada.
Las ganancias de PayPal, cuando se ajustaron por los cargos por deterioro de activos, aumentaron un 20% año tras año, alcanzando 1,30 dólares por acción, muy por encima de los 1,23 dólares por acción anticipados por los analistas encuestados por FactSet. Los ingresos de 7.400 millones de dólares fueron un 8 % superiores a los del trimestre del año anterior y en línea con las proyecciones de los analistas.
El volumen total de pagos aumentó un 13% hasta los 387.800 millones de dólares en términos de moneda ajustada en comparación con el año pasado. El total de cuentas activas, sin embargo, disminuyó en cuatro millones a 428 millones.
Las acciones de PayPal subieron un 4,5% a 53,95 dólares en las operaciones fuera de horario.
A la luz de los resultados del tercer trimestre, PayPal dijo que espera que las ganancias para todo el año 2023 alcancen los 3,75 dólares por acción según los principios de contabilidad generalmente aceptados, o GAAP. Eso estaría por delante de las estimaciones de consenso de 3,57 dólares. Sobre una base no GAAP, se espera que las ganancias aumenten un 21% a 4,98 dólares por acción, superando también ligeramente las previsiones.
PayPal había pronosticado previamente ganancias GAAP para todo el año de 3,49 dólares y no GAAP de 4,95 dólares.
“Los resultados generales muestran que los fundamentos básicos de PayPal siguen siendo sólidos”, escribió el miércoles Dan Dolev, director gerente de Mizuho Securities. Dolev ha sido optimista con respecto a las acciones y calificó las acciones como Compra con un precio objetivo de 92 dólares. En el último trimestre, se sintió alentado al ver que el crecimiento en el pago de marca se aceleró respecto del segundo trimestre y que el volumen general de pagos aumentó.
En una llamada con analistas el miércoles, Chriss dio una idea de lo que Wall Street puede esperar de él en los próximos trimestres. “El crecimiento de clientes de alta calidad y el crecimiento rentable de los ingresos” son dos de los principios en los que se centrará. Añadió que espera que las métricas de informes trimestrales futuros sean más consistentes, lo que permitirá a los inversores comprender mejor la empresa.
“Para mí está claro que las cosas que necesitamos hacer mejor no se lograrán de la noche a la mañana. Y por supuesto, los negocios, como la vida, no son una línea recta. Sin embargo, puedo decirte una cosa con seguridad. Nos moveremos a la velocidad del rayo para llegar allí lo más rápido posible”, dijo Chriss.
Este ha sido un trimestre crucial para PayPal a la luz de los desafíos recientes. PayPal, que alguna vez fue el favorito del espacio de pagos, ha visto su suerte cambiar drásticamente en los últimos dos años, y las acciones perdieron más de tres cuartas partes de su valor durante ese tiempo.
Algunos de los problemas de PayPal se deben a factores macroeconómicos y de mercado más amplios: las tasas de interés más altas han hecho que muchas acciones orientadas al crecimiento sean menos atractivas. Pero luego hay problemas exclusivos de la industria de pagos: se ha convertido en un espacio abarrotado con Apple (AAPL), Block (SQ) y otros minando el negocio de PayPal.
En los últimos trimestres, PayPal ha tenido que lidiar con márgenes debilitados. Su negocio de procesamiento de pagos sin marca, Braintree, ha estado creciendo de manera constante, pero es un negocio de menor margen. Mientras tanto, el crecimiento en el llamado negocio de marca de la compañía, conocido para la mayoría de la gente como el botón de pago de PayPal, ha sido más débil.
Mientras tanto, PayPal se ha convertido en una especie de acción en el campo de batalla. Las acciones se cotizan a 9,4 veces las ganancias futuras, una valoración que está muy por debajo de su promedio de cinco años de 31,6 veces y que se parece más a la de una acción de un banco tradicional que a la de una fintech. Para algunos en Wall Street, la acción parece infravalorada, pero otros analistas dicen que los días de crecimiento de PayPal están en el espejo retrovisor.
Algunos inversores “opinan que, a pesar de una valoración atractiva, es difícil ver un camino hacia la mejora de los fundamentos sin una inversión sustancialmente mayor durante un período más largo, lo que podría resultar en revisiones significativas a la baja de las estimaciones de EPS que hacen que la valoración sea menos atractiva”, James Faucette, analista de Morgan Stanley, escribió el lunes.
Faucette se encuentra entre los alcistas y califica las acciones como sobreponderadas con un precio objetivo de 126 dólares, más del doble de lo que se han negociado recientemente las acciones de PayPal. Si bien Faucette es muy consciente de los desafíos de los márgenes, afirma que PayPal puede mantener su posición de liderazgo en el comercio electrónico, aunque no sea una tarea fácil.
“Reconocemos que es probable que haya un camino desafiante por delante y que pueden ser necesarios varios trimestres para superar los factores que contribuyen a la incertidumbre en torno al nombre”, escribió Faucette.
El miércoles, los inversores parecen un poco más confiados en que PayPal está volviendo a la normalidad.
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