La próxima versión de la aplicación Wallet de Apple podría ser mortal. Por qué PayPal y otras fintechs deberían preocuparse.

La próxima versión de la aplicación Wallet de Apple podría ser mortal.  Por qué PayPal y otras fintechs deberían preocuparse.

Los bancos han perdido casi un billón de dólares en depósitos durante el año pasado a medida que el dinero fluía hacia fondos del mercado monetario de mayor rendimiento. Una empresa que obtiene parte del efectivo: Apple. El fabricante de iPhone lanzó recientemente una cuenta de ahorros con un rendimiento del 4,15%, 10 veces el promedio nacional de los bancos. “Estamos muy satisfechos con la respuesta inicial”, dijo a los analistas el CEO de Apple, Tim Cook, a principios de mayo.

Apple (ticker: AAPL) no aspira a ser un banco, pero está profundizando en los servicios financieros, con el objetivo de generar ingresos adicionales mientras mantiene a sus más de mil millones de usuarios de iPhone enganchados al ecosistema de Apple. La compañía se está expandiendo a los pagos con su servicio Apple Pay. Ha construido un negocio de tarjetas de crédito con Goldman Sachs Group (GS), su socio para las cuentas de ahorro, y se está esforzando por comprar ahora, pagar después, enfrentándose a compañías como Affirm (AFRM), Block (SQ) y PayPal. Participaciones (PYPL).

Es probable que nada de esto mueva la aguja financieramente para Apple, que se estima que registrará $ 391 mil millones en ingresos y $ 96 mil millones de ingresos netos este año. Pero los servicios, incluidos la nube, la música y el video, se están convirtiendo en un importante generador de ingresos, ya que representan el 20 % de las ventas totales. Apple se lleva el 30% de las ventas de aplicaciones y una parte de los ingresos por juegos, música y videos. Desarrollar sus servicios de pago agrega otra fuente de ingresos y otra razón para que los consumidores se queden con sus iPhones durante el próximo ciclo de actualización.

A más largo plazo, si Apple tiene éxito en la construcción de una billetera digital a gran escala, también podría ser otra aplicación genial integrada en los dos mil millones de dispositivos instalados de la compañía, lo que haría que los consumidores compraran más hardware, software y otros servicios por la mera comodidad de tenerlo todo. en un lugar.

Nada de esto es un buen augurio para PayPal, Block y otros rivales en tecnología financiera, conocidos como fintech. “Muchas empresas en el espacio fintech son amigos enemigos, pero todos los jugadores ven a Apple como una amenaza”, dijo un analista. Barron’ssolicitando el anonimato debido a las inversiones en la arena.

Apple se negó a comentar para este artículo.

La compañía ha pasado casi una década empujando hacia fintech. Lanzó Apple Pay, su servicio de pago móvil sin contacto, en 2014, y gradualmente agregó funciones, incluidos pagos entre pares en 2016 y una tarjeta de crédito de la marca Goldman en 2019. Solo el 10 % de los iPhone habían activado Apple Pay en 2016. Pero las compras en línea de la era de la pandemia impulsaron la adopción al 55 % en 2020 y alrededor del 78 % en la actualidad, según datos de Deepwater Asset Management.

“El ‘factor de familiaridad’ de Apple ha tardado en llegar”, dice Lisa Ellis, analista senior de tecnología financiera de MoffettNathanson. Sus verificaciones de canales muestran que en los últimos 18 meses, el uso de Apple Pay se ha acelerado, incluido un “cambio notable” en los últimos seis meses.

Apple amplió su billetera digital este año en dos áreas clave. En marzo, lanzó Apple Pay Later, un servicio de BNPL que lo puso en competencia directa con Affirm, Afterpay (propiedad de Block), PayPal y Klarna. BNPL se ha convertido en una forma popular de crédito en los últimos años, ya que combina la conveniencia de una tarjeta de crédito con la estructura de layaway. En lugar de realizar una compra con una tarjeta de crédito, los compradores generalmente dividen el pago en cuatro cuotas iguales durante un período de dos meses con 0% de interés.

Las cuentas de ahorro, administradas por Goldman, brindan a las personas una razón de alto rendimiento para guardar efectivo en Apple Wallet, una base de operaciones para pagos y tarjetas de crédito, incluida su propia tarjeta de marca. Las recompensas ganadas en su tarjeta van automáticamente a la cuenta de ahorros, que puede contener hasta $250,000.

Los inversores parecen ver las aspiraciones fintech de Apple como una razón más para amargarse con las acciones de pago. Las acciones de PayPal, Block y Affirm tienen cada una una caída de más del 75% desde los máximos de 2021. Los inversores están asignando múltiplos más bajos a las ganancias y el crecimiento. PayPal cotiza a 11,6 veces las ganancias estimadas en 12 meses, un tercio de su promedio de cinco años de 33 veces, según FactSet. Block vende 28 veces, por debajo de un promedio de 98. Affirm no es rentable, pero cotiza a 2,4 veces las ventas, por debajo de un promedio de 17 veces.

Algunos analistas ven gangas en las acciones de pago y señalan que Apple no compite en algunas áreas centrales. PayPal, por ejemplo, parece tener éxito con su negocio Braintree, una “pila” de procesamiento para comerciantes que les permite aceptar tarjetas de crédito, PayPal y crédito de PayPal a través de una plataforma integrada. PayPal también tiene algunas ventajas de titularidad, incluida una tasa de aceptación más amplia entre los grandes minoristas en línea que Apple Pay, según el analista de Evercore ISI, Amit Daryanani.

El conjunto de aplicaciones Square de Block para comerciantes puede administrar cosas como ventas, facturas, nómina y suscripciones; la compañía también está construyendo su aplicación Cash en una billetera digital a gran escala. Bajo la dirección del cofundador Jack Dorsey, Block también es un defensor de Bitcoin, creando servicios de criptografía y blockchain, algo que Apple no ofrece.

Affirm parece más vulnerable, no solo por la presión de Apple. BNPL ahora es un producto ofrecido por grandes bancos y fintechs; puede pagar artículos individuales en su tarjeta de crédito JPMorgan Chase o American Express con BNPL. Affirm dice que ahora tiene 16 millones de usuarios activos, frente a los 12,7 millones de hace un año, y está aumentando su base de consumidores y comerciantes. Pero los analistas ven una presión creciente y están amargando las acciones, recortando estimaciones, objetivos de precios y calificaciones.

Affirm se negó a comentar, pero señaló su declaración luego del lanzamiento de Apple Pay Later, en la que dijo que Affirm está “bien posicionado para ganar”.

Apple aún no es un gigante fintech. Mucha más gente todavía usa Venmo y PayPal para pagos o Square para servicios comerciales. Su servicio BNPL y sus cuentas de ahorro están en pañales.

Pero Apple está jugando un largo juego con una gran potencia financiera a su disposición, incluidos $ 56 mil millones en efectivo y equivalentes de efectivo en su balance. También tiene una gran ventaja al controlar tanto el hardware como el software a través de sus dispositivos basados ​​en iOS, algo que ninguna otra empresa de pago hace. Los dispositivos Android que ejecutan el sistema operativo de Google están creando servicios de pago similares, pero ninguno está tan completamente integrado como Apple.

La presión obligará a las empresas de pago a hacer más “bloqueos y abordajes para evitar la amenaza de Apple”, dijo el analista de fintech con inversiones en el espacio. Barron’s. Eso podría ser costoso. En el año fiscal 2022, Apple gastó 26.000 millones de dólares en investigación y desarrollo, mientras que PayPal gastó 1.700 millones de dólares en I+D. Apple podría gastar mucho más que PayPal y al mismo tiempo dejar mucho dinero en efectivo para cosas como auriculares de realidad virtual, contenido de video y nuevas funciones para Apple Watch, iPhone, iPad y Mac.

Apple tiene tanto el teléfono inteligente más vendido como una gran cantidad de efectivo. Eso lo convierte en el disruptor en jefe.

Escribir a Inglés de Carleton en carleton.english@dowjones.com

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