La medida generó una reacción violenta en las redes sociales.
Según las reglas publicadas a fines de noviembre de 2020, se requiere registro, lo que otorgará a las autoridades amplios poderes para obligar a las plataformas a divulgar datos de ciertos usuarios. También permitiría a las autoridades retirar contenido considerado ilegal o que “perturbe el orden público” en un plazo de cuatro horas, si es urgente, y de 24 horas si no lo es.
Varias empresas de tecnología se apresuraron a registrarse en los días previos a la fecha límite, que se extendió hasta el viernes, incluidas Alphabet, Meta Platforms como Facebook, Instagram y WhatsApp, y Amazon.com Inc.
Semuel Abrijani Pangerapan, alto funcionario del Ministerio de Comunicaciones de Indonesia, dijo en un mensaje de texto que los sitios web que han sido bloqueados incluyen Yahoo!, Paypal y sitios de juegos como Steam, Dota2, Counter-Strike y EpicGames, entre otros.
Paypal, la firma de capital privado matriz de Yahoo!, Apollo Global Management, y el desarrollador de juegos estadounidense Valve Corporation, que administra Steam, Dota y Counter-Strike, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
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No se pudo contactar a EpicGames para hacer comentarios.
Hashtags como “BlokirKominfo” (ministerio de comunicación de bloque), Epic Games y Paypal fueron tendencia en Twitter de Indonesia, y muchos criticaron la medida del gobierno, ya que perjudicaría a la industria de juegos en línea de Indonesia y a los trabajadores independientes que usan Paypal.
Pangerapan no respondió a una solicitud de comentarios.
Con un estimado de 191 millones de usuarios de Internet y una población joven y conocedora de las redes sociales, la nación del sudeste asiático es un mercado importante para una gran cantidad de plataformas tecnológicas.