El director ejecutivo de PayPal Holdings Inc., Alex Chriss, dice que los problemas con el pago que el pionero de los pagos en línea se propuso solucionar hace años “realmente se han resuelto” ahora.
Es fácil pagar con tarjeta de crédito en la web y la compañía enfrenta mucha competencia en el mundo de las billeteras digitales, incluida AAPL de Apple Inc.
Apple Pay, que últimamente está ganando fuerza. Los temores competitivos han pesado últimamente sobre las acciones de PayPal PYPL,
que están un 80% por debajo de su máximo histórico establecido en julio de 2021.
La compañía apuesta a que puede dar un impulso al negocio con un mayor enfoque en la velocidad de pago, herramientas de marketing, ofertas de personalización e inteligencia artificial. Reveló varias características nuevas relacionadas con esos conceptos en un evento de “innovación” el jueves.
Pero si bien las acciones de PayPal experimentaron cierto impulso la semana pasada antes del evento, se vendieron bruscamente una vez que comenzó. Las acciones habían subido hasta un 2,1% más temprano el jueves, pero luego giraron hacia el sur y cerraron con una caída del 3,7%.
Entre otras cosas, PayPal ha «acelerado enormemente el proceso de pago» para permitir a los clientes realizar el pago dos veces más rápido, dijo la compañía en un comunicado. Además, PayPal anunció una nueva función de pago como invitado llamada Fastlane que permite a los clientes comprar con un solo clic incluso si no han configurado una cuenta con un comerciante.
Esa tecnología «permitirá una mejora significativa en la tasa de éxito del pago», dijo Chriss a MarketWatch, y también permitirá esfuerzos de personalización que brindarán a los comerciantes más información sobre los visitantes que llegan a sus sitios.
Dan Dolev de Mizuho, quien recientemente rebajó la calificación de las acciones en medio de preocupaciones sobre la competencia, no se convenció en el anuncio de pago. «Si bien el enfoque en el uso de IA para mejorar la experiencia de pago e impulsar las ofertas a los consumidores es positivo, creemos que duplicar la apuesta por Branded Checkout puede resultar en un arrepentimiento a largo plazo», escribió.
Otros movimientos de personalización incluyen nuevos “recibos inteligentes” que pueden contener “recomendaciones y recompensas muy relevantes”, según PayPal.
«Esto aumenta las oportunidades para que los comerciantes vuelvan a interactuar directamente con sus clientes, aumentando la probabilidad de repetir compras y el crecimiento del negocio», dijo PayPal en su comunicado.
Otro objetivo de PayPal es monetizar mejor su popular plataforma de pagos entre pares, Venmo. A la gente le gusta usar el servicio para enviar dinero a amigos, pero Venmo no cobra por esa función. PayPal ha implementado varias iniciativas a lo largo de los años que le permiten generar ingresos a partir de Venmo, pero no ha podido ganar tanto con el servicio como algunos alcistas esperaban inicialmente.
«No hemos hecho un gran trabajo al conectar a los consumidores y las empresas de una manera que les permita tener interacciones continuas», dijo Chriss. La compañía está renovando los perfiles comerciales en Venmo para que los consumidores puedan ver empresas de alto rango que sus amigos han respaldado, una característica «poderosa» que también ayudará a que los usuarios comerciales de Venmo sean descubiertos.
Además, los consumidores pueden utilizar actualmente Venmo para pagar a profesionales de servicios como peluqueros y paisajistas, pero Chriss dijo que las nuevas funciones permitirán a esos profesionales ofrecer descuentos a los clientes, lo que «nos abre una gran oportunidad de monetización».