La gestión de empleados no convierte automáticamente a uno en un líder. El liderazgo efectivo requiere un conjunto de cuatro habilidades que deben perfeccionarse, según Kausik Rajgopal, vicepresidente ejecutivo de personas y abastecimiento de PayPal: perspectiva, motivación, planificación y renovación.
Desarrollar buenos líderes, sin importar cómo lo defina una empresa, depende de los jefes de recursos humanos que comúnmente invertir miles de dólares al año en capacitación de desarrollo de liderazgo, y por una buena razón. Los líderes exitosos mejoran la creación de valor, impulsan el compromiso de los empleados, forman equipos más colaborativos y ven una mayor moral y retención de los empleados.
Rajgopal habló con Fortuna sobre los rasgos de liderazgo imprescindibles que deben exhibir los ejecutivos y el impacto comercial en medio de un panorama de talento cambiante.
Esta entrevista ha sido editada y resumida para mayor claridad.
Fortuna: Usted dijo en 2015 que los líderes deben adherirse a cuatro principios. ¿Cómo ha cambiado su visión sobre el liderazgo desde que asumió el cargo de CPO?
Agregaría algunos elementos que están más arraigados en lo que representan los líderes: autenticidad, empatía, coraje y resiliencia. Esas cuatro cosas se han vuelto más importantes en los últimos años.
El mundo ahora es tan transparente y las noticias son tan inmediatas dentro de una empresa y externamente que si un líder no es auténtico, la gente se da cuenta inmediatamente. En esta era, los líderes deben tener claro quiénes son.
Pasando por COVID, la empatía se ha vuelto aún más importante. Las personas están pasando por desafíos increíbles: COVID, desafíos existenciales, desafíos de salud. Estamos viendo e invirtiendo cada vez más en el apoyo a la salud mental y el bienestar en el lugar de trabajo.
Una de mis poetas favoritas es Maya Angelou, y dijo que, a la larga, la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir. Los líderes otorgan una mayor importancia no solo a lo que hacen, sino también a cómo lo hacen y cómo hacen sentir a las personas en el proceso. La capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, lo que comúnmente todos consideramos como empatía, es cada vez más importante.
¿Cómo describirías los otros dos elementos?
El coraje es la capacidad de reconocer que tienes que pensar en los desafíos, tomar decisiones difíciles y hacer lo correcto. No lo considero opuesto a la empatía. Puede ser empático y aún así descubrir qué hacer y tener el coraje de comunicarlo. Los grandes líderes tienen la integridad para sostener ambas cosas al mismo tiempo.
Lo último es la resiliencia. El agotamiento es en realidad más alto entre los líderes que entre los empleados en general porque los líderes asumen muchos desafíos. Es importante que los líderes inviertan en sí mismos, encuentren tiempo para reflexionar y hacer cosas que les permitan vivir una vida plena. Una expresión tangible de cómo vivimos nuestros valores en PayPal es a través de un día de bienestar en toda la empresa: tuvimos uno el viernes pasado.
¿Cómo piensa acerca de la sucesión en PayPal y la búsqueda de futuros líderes?
En última instancia, las grandes empresas no solo tienen gerentes o líderes, sino administradores. Los delegados son personas que reconocen que su tiempo terminará y otros llevarán la batuta, por lo que construyen procesos y sistemas con un impacto duradero.
Hemos invertido en una plataforma de capacitación en toda la empresa para nuestros directores, directores sénior y líderes sénior. Anteriormente, hubo mucho entrenamiento personalizado que no necesariamente se relacionaba con nuestros principios de liderazgo y nuestra forma de pensar sobre el desarrollo de líderes, por lo que nos asociamos con una empresa externa que administrará y apoyará a los líderes de manera constante. Lo implementaremos este año.
También estamos invirtiendo en nuestro programa de pasantías y reclutamiento de graduados universitarios. Somos una de las pocas empresas de tecnología este año que no anunció un congelamiento de contrataciones. No estamos sobrecontratando, pero creemos que es importante continuar atrayendo talento, por lo que en realidad hemos duplicado el tamaño de nuestro programa de pasantías.
La tercera área de enfoque es la diversidad y la inclusión. Nuestra aspiración general es que nuestra empresa se parezca más a los clientes y las comunidades a las que servimos.
¿Cómo liderará estos ambiciosos objetivos de talento a la luz de una recesión que se avecina?
Las recesiones van y vienen, pero creo que las mejores empresas se construyen y fortalecen durante las recesiones. No estamos menos enfocados en conseguir el talento adecuado. Nuestro equipo de contratación universitaria y nuestro equipo de contratación de diversidad están integrados.
ámbar burton
amber.burton@fortune.com
@amberburton
Cuaderno del reportero
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de ayer Informe del IPC de octubre mostró que los precios al consumidor aumentaron un 7,7% respecto al año anterior, desacelerándose mucho más de lo que esperaban los economistas. El enfriamiento de la inflación ofreció la esperanza de que los funcionarios de la Reserva Federal desaceleren ahora las fuertes alzas de las tasas de interés. Pero la batalla contra la inflación está lejos de terminar. Datos adicionales del Departamento de Trabajo publicados el jueves revelaron solo un ligero aumento de las solicitudes de desempleo la semana pasada, lo que indica un mercado laboral todavía ajustado.
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