temu: la aplicación de compras china Temu sorprende a EE. UU. en medio de los temores de TikTok

temu: la aplicación de compras china Temu sorprende a EE. UU. en medio de los temores de TikTok
Comprando en línea en Temu, Laurie Silva pagó solo $ 1.25 por aretes y $ 15 por una chaqueta de punto; ella se encuentra entre los millones de consumidores estadounidenses que la plataforma china está cortejando con ofertas de bajo costo y una variedad vertiginosa de productos.

Temu encabezó el ranking de descargas de aplicaciones de EE. UU. a principios de abril, un lugar que ocupó desde enero, pero su rápido ascenso se produce cuando las plataformas con enlaces a China enfrentan un escrutinio cada vez mayor y cuando la prohibición del favorito de los jóvenes, TikTok, parece cada vez más inevitable.

Según los datos de Sensor Tower, algunas de las plataformas más populares que se descargan en EE. UU. actualmente tienen raíces chinas, como TikTok, el editor de video CapCut y la empresa emergente de moda Shein.

Temu se posiciona como una supertienda similar a Amazon, que vende de todo, desde maquillaje hasta artículos para el hogar y productos electrónicos, y su silencioso lanzamiento en septiembre pasado marcó la primera incursión del gigante chino del comercio electrónico Pinduoduo en el mercado estadounidense.

Basado en un bloque de oficinas de Boston, el éxito inesperado de Temu lo convierte en la segunda aplicación de compras hecha en China, después de la querida Shein de la Generación Z, en causar sensación en Estados Unidos en los últimos años.

“He visto tantas cosas en su catálogo… ofrecidas en Amazon y otros minoristas en línea por mucho más”, dijo a la AFP Silva, una mujer de 65 años de California.

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Ha realizado alrededor de 20 pedidos en Temu, comprando artículos para manualidades, joyas y regalos. Otro cliente, Stephanie Wolfe, de 38 años, dijo que primero compró artículos como delineador de ojos y joyas para probar el servicio en enero.

“Llegó tan rápido que no podía creerlo”, dijo. “Una vez que me di cuenta de que era legítimo, comencé a pedir más”.

Alimentando el frenesí estaban los anuncios publicitarios de Temu durante el Super Bowl en febrero que pedían a más de 100 millones de espectadores estadounidenses que “compraran como un multimillonario”.

“Yo estaba como: ‘¡Oh, eso es lo que uso!’ Desde entonces he notado que está ganando más tracción”, dijo Wolfe.

Según Sensor Tower, Temu ha tenido 33 millones de descargas en EE. UU. desde su lanzamiento, y el número de usuarios aumentó en el mes del Super Bowl, el evento televisivo más visto en EE. UU.

– Conexiones chinas –
El ascenso de Shein y Temu se produce cuando las principales empresas de moda de EE. UU. buscan reducir su exposición a China ante la intensificación de las preocupaciones por las crecientes tensiones entre EE. UU. y China, dijo Sheng Lu, profesor de estudios de moda y prendas de vestir en la Universidad de Delaware.

Ambas marcas obtienen sus productos principalmente de China y Temu en su mayoría también envía sus productos directamente desde allí, agregó, contrastando esto con los centros de distribución con sede en EE. UU. de Amazon.

Esto le permite a Temu aprovechar las fortalezas de China en la producción de prendas de vestir en mayores variedades con mayor flexibilidad, todo mientras califica para las exenciones de impuestos de importación de EE. UU. para envíos de menor valor, dijo Lu.

Un aviso reciente para los proveedores de Shein en China visto por AFP requiere tiempos de respuesta de solo siete a 18 días en pedidos de fábrica.

Para Shein en particular, la inteligencia artificial y los grandes datos juegan un “papel fundamental” en su expansión y éxito, dijo Lu.

“Shein ha utilizado los datos recopilados de sus aplicaciones y otros canales de redes sociales para obtener información sobre los hábitos de compra y estilos de vida de los consumidores, lo que le permite a la empresa ofrecer artículos en demanda”, agregó.

– Escrutinio de la moda rápida –
Pero el ascenso de las aplicaciones chinas ha ido acompañado de un escrutinio con el que Temu también puede tener que lidiar.

En 2021, el grupo no gubernamental Public Eye descubrió que algunos trabajadores detrás de la vertiginosa producción de Shein trabajan de 11 a 13 horas al día.

También ha sido criticada por generar desperdicios de moda rápida y se disculpó por productos como un collar con la esvástica en 2020.

“Además, similar al caso de TikTok, la rápida expansión de Shein y Temu en los EE. UU. ha resultado en la recopilación de grandes cantidades de datos personales de los consumidores estadounidenses”, dijo Lu de la Universidad de Delaware.

TikTok se enfrenta a una posible prohibición de EE. UU. en medio de acusaciones de que su recorrido de datos representa una amenaza para la seguridad nacional y que su algoritmo representa un peligro para la salud mental.

Hasta ahora, Temu y Shein han evitado el destino de TikTok, cuyo director ejecutivo enfrentó una brutal audiencia en el Congreso de EE. UU. el mes pasado, con acusaciones unánimes de los legisladores de que la aplicación de redes sociales era una amenaza para Estados Unidos.

El profesor del Instituto de Tecnología de Georgia, Milton Mueller, restó importancia al peligro de los datos compartidos, argumentando que “la nacionalidad de la empresa es un criterio muy crudo y nacionalista” al evaluar las amenazas a la seguridad.

Un artículo de investigación en coautoría de Mueller publicado en enero concluyó que “los datos recopilados por TikTok solo pueden tener valor de espionaje si provienen de usuarios que están íntimamente conectados con las funciones de seguridad nacional y usan la aplicación de manera que exponen información confidencial”.

“Estos riesgos surgen del uso de cualquier aplicación de redes sociales”, dijo el periódico.

Mientras tanto, la gran mayoría de los consumidores estadounidenses se encogen de hombros ante las preocupaciones de seguridad.

Pero Wolfe dijo que usa redes privadas virtuales y realiza pagos a través de PayPal para obtener capas adicionales de seguridad.

“Porque estoy tomando precauciones, no estoy preocupada”, dijo.

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