Paypal (NASDAQ:PPPL) es una empresa financiera estadounidense que ofrece sistemas de pago en línea en todo el mundo.
Cualquiera que haya observado más de cerca el modelo comercial de PayPal no se sorprenderá de que las acciones hayan bajado alrededor de un 75% desde su cotización de 52 semanas. alto. La dirección de PayPal no ha ajustado muy bien su modelo de negocio a un mercado global de pagos cada vez más competitivo. Si bien los competidores continúan reduciendo las tarifas y mejorando los servicios, PayPal continúa operando de una manera en la que cree que su modelo comercial permanecerá intacto independientemente del entorno del mercado.
Además, parece haber una exuberancia innecesaria sobre las acciones y la creencia de que se ha tocado fondo. Pero, como nos recuerda Peter Lynch, el hecho de que una acción haya bajado significativamente no significa que no pueda caer más. La realidad es que PayPal es un dinosaurio, y la falta de voluntad de la gerencia para cambiar de rumbo probablemente hará que cosas peores para PayPal.
PayPal sigue cobrando de más a sus clientes en un entorno globalizado:
PayPal es famoso por cobrar tarifas altas sin ofrecer nada a cambio que lo separe de sus clientes. Las tarifas pueden oscilar entre el 2 % y el 3,5 % para transacciones nacionales y hasta un 4,5% para transacciones internacionales. Además, PayPal ahora depende cada vez más de una base de clientes global para aumentar sus ingresos. Si bien los estadounidenses pueden estar dispuestos a soportar las tarifas excesivas de PayPal, el mercado internacional es mucho más competitivo, y con la creciente competencia de Payoneer y Wise, y otros sistemas de pago en línea similares, es poco probable que PayPal pueda hacer las incursiones que quiere en el mercado internacional.
Tome Payoneer, por ejemplo, que, a diferencia de PayPal, es bien conocido por no cobrar tarifas excesivas. Si le paga a alguien desde una cuenta Payoneer-Payoneer, no hay tarifas. Este no es el caso de PayPal, que cobra tarifas independientemente de a quién transfiera. Además, cuando se transfiere el pago en USD, los cargos máximos de Payoneer en una transferencia ACH son 0-1%. Además de eso, para los pagos internacionales, PayPal obliga a sus clientes a transferir el pago a su cuenta en la moneda local. Esto no siempre es un problema con los competidores, que permiten al cliente elegir en qué moneda preferiría realizar transacciones. Además, PayPal agrega una tarifa de cambio de moneda adicional del 3-4%. Muy a menudo, al menos para aquellos que reciben pagos transfronterizos, los costos pueden sumar hasta un 7-8 % del valor total del pago, en comparación con los competidores de PayPal, donde los costos suelen ser del 1-2 %. Esta es una diferencia significativa y es especialmente costosa para los autónomos, que no solo tendrán que pagar esta tarifa de transferencia masiva, sino también los impuestos locales. Y si bien PayPal es competitivo en comparación con los jugadores locales de EE. UU. como Stripe, que también cobra tarifas atroces, no podrá competir con los competidores globales, que han emprendido un camino de simplicidad, KYC fácil y tarifas bajas.
PayPal también tiene una configuración mucho más burocrática, lo que ha dado lugar a demandas colectivas en el pasado. Esto incluye demandas colectivas por tenencia arbitraria pago, debido a lo que llaman problemas de seguridad, lo que significa que las cuentas nuevas a menudo tienen que esperar largos períodos para que se liquide su pago. PayPal admite que cobra intereses sobre sus honorarios, lo que como mínimo es una cuestión ética y un conflicto de intereses. Los competidores, por otro lado, han declarado claramente que no cobran intereses. PayPal también ha sido criticado por mal servicio al cliente y falta de claridad en sus políticas. Es probable que todo esto, a su vez, aleje a los usuarios del servicio de pago.
PayPal está perdiendo cuota de mercado:
PayPal ha estado perdiendo cuota de mercado durante un tiempo, cayendo del 55% en 2020 a un 44% de cuota de mercadoque es lo que muestran las últimas estimaciones . Además de los problemas de crecimiento, se espera que el mercado de pagos global crezca alrededor del 10 % durante los próximos 5 a 6 años, mucho menos que el 13 a 14 % proyectado anteriormente, y la mayor parte de ese crecimiento provendrá de Asia-Pacífico. . Si PayPal va a competir, cobrando a sus clientes en la región de Asia-Pacífico un 7-8 % cada vez que realizan una transacción, es probable que no le vaya bien a la gran mayoría de su base de usuarios asiáticos, que ahora tienen una plétora de alternativas. Es de esperar que PayPal pierda cuota de mercado a medida que avanzamos, ya que los clientes, especialmente los que se dedican al comercio transfronterizo basado en servicios, optan por evitar PayPal. Pero no se trata solo de pagos basados en servicios, como autónomos, sino también de pagos por comercio electrónico. PayPal hace que sea muy difícil para los usuarios de comercio electrónico realizar transacciones y proporciona servicios de backend deficientes para el pago. Este es un problema que también ha afectado a eBay, lo que ha resultado en que a la compañía le vaya mal en los últimos tiempos.
Como resultado, la cuota de mercado de PayPal podría caer significativamente en los próximos años. La realidad es que el mercado global de pagos en línea no requiere tecnología propia, y ahora que los días iniciales de la industria han terminado, es probable que la competencia aumente.
Una nota sobre Venmo
Las fortunas de PayPal están destinadas a disminuir aún más debido a la dependencia de la subsidiaria Venmo del comercio de criptomonedas, lo que afectará los ingresos generales de PayPal, ya que los volúmenes continúan alcanzando mínimos de varios años. Si bien muchos inversores creen que este es el final del ciclo descendente, es probable que el entorno actual del mercado establezca otra etapa a la baja en las acciones a medida que las tasas de interés continúan aumentando y la liquidez continúa reduciéndose. Como resultado, es probable que gran parte del volumen de comercio de criptomonedas también disminuya lentamente, desde los niveles más altos anteriores, lo que significa que Venmo, que ha estado superando el crecimiento general, y se ha convertido en una parte cada vez mayor de los ingresos generales de PayPal, se desacelerará, reduciendo aún más el crecimiento.
El sentimiento positivo general, que se debe en gran parte a Venmo (a pesar del reciente aumento en los precios de las criptomonedas), es erróneo. Los bancos centrales globales no están listos para detener los aumentos de tasas, y eso significa que las cosas pueden empeorar antes de mejorar, ya que la liquidez continúa reduciéndose. Por lo tanto, es probable que los activos impulsados por la liquidez y las transacciones globales se vean afectados negativamente en el futuro previsible. Esto, además de que la empresa ya está perdiendo cuota de mercado, debería reducir aún más los ingresos y el margen.
Perspectivas financieras de PayPal
Actualmente, la acción cotiza a alrededor de 40 veces las ganancias, lo que la hace costosa, considerando las perspectivas financieras de la empresa. Las estimaciones de P/U a futuro de los analistas, actualmente se ubican en 16x ganancias, pero estas estimaciones asumen un crecimiento significativamente mayor en las ganancias por acción (es decir, $ 4.77 en 2023, frente a un estimado de $ 4.00 en 2022), de lo probable. Especialmente porque es probable que el efecto gemelo de menores ingresos por comercio de criptomonedas de Venmo y una desaceleración en las transacciones lleguen al resultado final y, por lo tanto, es probable que los analistas sobreestimen el crecimiento. Las proyecciones actuales de los analistas esperan un aumento de un solo dígito (alrededor del 7-8%) en términos de ingresos. Además, los ingresos operativos de 2022 están en camino de caer levemente, lo que significa que los ingresos operativos en 2023 pueden ser aún más bajos, a medida que surjan vientos en contra.
Teniendo en cuenta que los márgenes también estarán bajo presión y que las tasas de descuento han aumentado, es probable que PayPal vea caer aún más sus acciones. Si bien muchos inversores creen que este es el final del ciclo descendente, es probable que el entorno actual del mercado establezca otra etapa a la baja en las acciones a medida que las tasas de interés continúan aumentando y la liquidez continúa reduciéndose. Como resultado, es probable que una gran parte del volumen de negociación también disminuya lentamente, desde los niveles más altos anteriores.
En el futuro, es posible que PayPal no tenga la ventaja competitiva que se requiere para competir en el mercado global, y la gerencia se ha mostrado renuente a tomar medidas para garantizar que la empresa sea competitiva con sus pares. Los inversores serán cautelosos con esta acción, mientras que muchos pidieron un fondo, hay pocos indicios de que tal fondo se haya alcanzado. Actualmente estamos en una fase de consolidación para la acción y podríamos ver otra etapa a la baja pronto. Por lo tanto, los inversores deben permanecer cautelosos.