Participaciones de PayPal (NASDAQ: PYPL) ha sido un perdedor en Wall Street durante mucho tiempo. Perdió el rumbo y gran parte del valor de sus acciones en los últimos años, pero las cosas podrían estar mejorando. ¿Todavía queda camino por recorrer o perdió la oportunidad de comprar estas acciones que alguna vez estuvieron de moda?
PayPal no ha perdido su prestigio… todavía
Hay más de 400 millones de personas en el mundo que tienen una cuenta PayPal. Eso es más que toda la población de Estados Unidos, más Canadá y algunos países más. PayPal es una plataforma confiable para compras y pagos digitales, y nadie debería pensar que PayPal está acabado.
Tomó la decisión correcta al incorporar un nuevo director ejecutivo cuando el crecimiento comenzó a desvanecerse y parecía que la empresa necesitaba un repaso. Todavía tiene su marca y plataforma principales, y está realizando los cambios necesarios para protegerlas.
Algo que me llamó la atención en la actualización de ganancias más reciente es que las cuentas activas se mantuvieron estables. PayPal estuvo perdiendo cuentas por un tiempo. La dirección había explicado que estaba dejando de lado las cuentas menos activas y centrando sus recursos en sus clientes más activos. Eso provocó una rotación de cuentas pero tasas de transacción más altas. Tal vez sea así, pero es importante estar atento a esos números, porque una empresa no puede exprimir más transacciones de los mismos clientes para siempre. Parece que la rotación se ha detenido, al menos por ahora.
Hubo muchas más actualizaciones positivas. Los ingresos (moneda neutral) aumentaron un 9% año tras año, superando la guía del 7%. El volumen total de pagos (TPV) aumentó un 11 %, el margen operativo ajustado se expandió 2,3 puntos hasta el 18,5 % y las ganancias por acción (BPA) ajustadas aumentaron un 36 % hasta 1,19 dólares.
Todavía hay trabajo por hacer
PayPal es un negocio con pocos activos. Se basa principalmente en servicios, aunque ofrece hardware como dispositivos de punto de venta. Debería tener un margen bruto alto, pero mire lo que le ha pasado en los últimos años.
Aparte de parte del hardware, que no representa un gran porcentaje del negocio ni de los costos de PayPal, los «productos» que vende son servicios de empresa a empresa. El mayor motor de crecimiento de PayPal en los últimos años ha sido su servicio de marca blanca bajo el nombre de Braintree, o lo que se conoce como pago sin marca. Se trata de un tipo de negocio mayorista que ha generado menores ingresos para PayPal. Los ingresos más altos pero no tan rentables de Braintree han estado pesando en el resultado final.
El TPV de pago con marca, que está bajo el nombre de PayPal, aumentó solo un 5 % año tras año en el segundo trimestre y representó el 28 % del TPV, mientras que el pago sin marca aumentó un 28 % año tras año y representó el 34 %. Es fácil ver lo que está pasando aquí. El director ejecutivo Alex Chriss señaló que Braintree está «contribuyendo significativamente al crecimiento del margen de transacciones en dólares por primera vez en más de dos años». Desde que se unió, Chriss ha hablado de acercar el «precio al valor» y ha trabajado para corregir la estructura de precios sin marca para cumplir con el valor que crea para los clientes. Como líder aquí, PayPal tiene un poder de fijación de precios que no ha estado ejerciendo por completo. Eso está dando frutos.
Al mismo tiempo, el trabajo de Chriss es reactivar el crecimiento del pago con marca. En eso ha estado trabajando febrilmente desde que asumió el cargo. La empresa está muy centrada en crear una experiencia positiva y simplificada para que los usuarios de PayPal impulsen el crecimiento.
Nunca es demasiado tarde para comprar buenas acciones
No fui sólo yo quien acogió con agrado las noticias de PayPal. Las acciones de PayPal han ido aumentando desde que se publicó el informe del segundo trimestre el 29 de julio. Desde entonces, ha aumentado un 23%.
A este precio y con su trayectoria actual, PayPal parece avanzar en la dirección correcta. Todavía queda trabajo por hacer, pero el camino parece más claro ahora. Por cierto, a medida que PayPal se vuelve una operación más estricta, es menos propenso a permitir que los competidores se filtren por sus grietas y las abran. Otras empresas, que pueden estar enfrentando sus propios desafíos, también están regresando a sus operaciones principales y tal vez se estén concentrando menos en ganar terreno en el territorio de PayPal.
Aunque las acciones de PayPal están subiendo, todavía han bajado un 73% en los últimos tres años. Es posible que se haya perdido las ganancias anteriores, pero subirá un poco más y parece una acción de gran valor para los inversores a largo plazo.
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Jennifer Saibil no tiene ninguna posición en ninguna de las acciones mencionadas. The Motley Fool tiene posiciones y recomienda PayPal. The Motley Fool recomienda las siguientes opciones: llamadas cortas de septiembre de 2024 por $ 62,50 en PayPal. The Motley Fool tiene una política de divulgación.
¿Es demasiado tarde para comprar acciones de PayPal? fue publicado originalmente por The Motley Fool